Logotipo del portal de Reutilización de la Información de los Servicios Publicos; Ir a página principal

Términos de uso de los conjuntos de datos

El acceso a los conjuntos de datos que la Junta de Castilla y León publica en este portal de Datos Abiertos supone la aceptación de los presentes Términos de Uso, cuyo objeto es la protección y promoción del compromiso que la Junta de Castilla y León tiene con la reutilización de información del sector público y, de este modo, permite que los destinatarios de los conjuntos de datos contribuyan al crecimiento de la comunidad mediante la aportación de los beneficios obtenidos a partir de la explotación de los mismos.

Licencia aplicable a los conjuntos de datos

La modalidad general de puesta a disposición de todos los conjuntos de datos que ofrece la Junta de Castilla y León, será la establecida en el párrafo a), del apartado 2, del artículo 4 de la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público , es decir, la puesta a disposición para la reutilización sin sujeción a condiciones específicas.

De este modo, si no se indica lo contrario, los conjuntos de datos se publican bajo los términos de la licencia Licencia Creative Commons-Reconocimiento (CC-by 3.0) Licencia Creative Commons-Reconocimiento (CC-by 3.0) , y permite:

  • que se puedan copiar, distribuir y divulgar públicamente,
  • que puedan servir como base a obras derivadas como resultado de su análisis o estudio,
  • que puedan utilizarse con fines comerciales o no comerciales,
  • que se puedan modificar, transformar y adaptar, haciéndose públicos dichos cambios.

Asimismo, se prohíbe que en el transcurso de la reutilización los conjuntos de datos:

  • el sentido de la información se vea desnaturalizado o desvirtuado.

La aceptación de los Términos de Uso no supone la concesión de los derechos de autor ni propiedad intelectual sobre los conjuntos de datos.

La Junta de Castilla y León se reserva el derecho de publicar conjuntos de datos para los que sea necesario satisfacer el pago de contraprestaciones económicas. La cuantía de dichas contraprestaciones tendrá como objetivo cubrir los costes asociados a la producción, reproducción y difusión de los conjuntos de datos, no pudiendo, en ningún caso, ser superior a dichos costes. El listado con la cuantía de las contraprestaciones aplicables se encontrará a disposición pública de forma concurrente a la publicación de los conjuntos de datos.

Reconocimiento

La utilización, reproducción, modificación o distribución de los conjuntos de datos supone, bajo los términos de la licencia Creative Commons - Reconocimiento (CC-by 3.0), la obligación de reconocer/citar al Gobierno de Castilla y León como la fuente de los conjuntos de datos de la forma siguiente: 

Fuente de los datos: Junta de Castilla y León 

Si se incluye esta cita en formato HTML, puede utilizar el marcado siguiente, o similar: <p>Fuente de los datos: <a href="http://datosabiertos.jcyl.es" title="Datos Abiertos de Castilla y León">Junta de Castilla y León</a>.</p>

Asimismo se recomienda mencionar la fecha de la última actualización de los conjuntos de datos.

Cambios en los conjuntos de datos y Términos de Uso

La Junta de Castilla y León podrá, en cualquier momento, añadir, eliminar o modificar los conjuntos de datos publicados o estos Términos de Uso. El anuncio de dichos cambios podrá ser publicado en datosabiertos.jcyl.es. Cualquier cambio que se lleve a cabo será efectivo desde el momento de su publicación a menos que se notifique lo contrario. 

Toda modificación o transformación llevada a cabo sobre los conjuntos de datos que publica la Junta de Castilla y León deberá identificarse como tal en el momento de su distribución. 

Se insta a todas las personas o entidades que utilicen, reproduzcan, modifiquen o distribuyan los conjuntos de datos a que pongan en conocimiento de la Junta de Castilla y León todos los proyectos relacionados o derivados del uso de los conjuntos de datos, de modo que sean expuestos de forma pública con el fin de estimular las políticas de reutilización de información del sector público.

Garantía de los conjuntos de datos

La Junta de Castilla y León procurará asegurar la actualización en un tiempo razonable, así como la disponibilidad, completitud e integridad de los conjuntos de datos publicados, aunque no puede garantizarlo totalmente, a pesar de los esfuerzos por gestionar de forma adecuada dichos conjuntos de datos. 

Usted, como agente reutilizador, acepta los conjuntos de datos tal cual se encuentran y acepta utilizarlos bajo su cuenta y riesgo.

Exclusión de Responsabilidad

La persona o entidad que utiliza, reproduce, modifica o distribuye los conjuntos de datos acepta, mediante estos Términos de Uso, no emprender acciones legales contra la Junta de Castilla y León como consecuencia de cualquier actuación que la Junta de Castilla y León pudiera realizar, bien sea de forma deliberada, involuntaria o negligente, en relación a los conjuntos de datos. Esto significa que, tanto la Junta de Castilla y León como cualquiera de sus agentes, no se hacen responsables de los daños o pérdidas que, de forma directa o indirecta, incluidos aquellos que acarreen perjuicios económicos, materiales o sobre datos, provoque el uso de los conjuntos de datos publicados.

Responsabilidad por Incumplimiento de los Términos de Uso

El agente reutilizador se halla sometido a la normativa aplicable en materia de reutilización de la información del sector público, incluyendo el régimen sancionador previsto en el artículo 11 de la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público . Si, como resultado del incumplimiento de los Términos de Uso expuestos en este documento o los términos de la licencia bajo la que se publican los conjuntos de datos, la Junta de Castilla y León fuera objeto de acciones legales o fuera sancionado económicamente, la persona o entidad que utiliza, reproduce, modifica o distribuye los conjuntos de datos acepta defender a la Junta de Castilla y León y hacerse cargo de la correspondiente sanción económica. 

De este modo la persona o entidad que utiliza, reproduce, modifica o distribuye los conjuntos de datos acepta defender, indemnizar, así como eximir a la Junta de Castilla y León y a todos sus agentes, de cualquier responsabilidad en la que pudiera incurrir debido las reclamaciones que pudieran originarse debido al incumplimiento de estos Términos de Uso. 

La Junta de Castilla y León, por su parte, se reserva el derecho de tomar las correspondientes medidas legales para velar por sus intereses, sin que ello suponga renunciar a la defensa e indemnización por parte la persona o entidad que utiliza, reproduce, modifica o distribuye los conjuntos de datos.

Cancelación por Incumplimiento

La Junta de Castilla y León podrá, por cuenta propia, cancelar o suspender el acceso a los conjuntos de datos sin previo aviso o sin que medie razón alguna, incluyendo cualquiera que la Junta de Castilla y León, según su criterio, considere que conlleva el incumplimiento de los presentes Términos de Uso o resulta, de otro modo, ilegal o perjudicial para terceros. En el caso de cancelación o suspensión, la persona o entidad no volverá a ser autorizado a utilizar o reproducir los conjuntos de datos y, además, la Junta de Castilla y León podrá utilizar cualquier medio a su alcance para que se haga efectiva su decisión. 

Dicha cancelación o suspensión no tendrá efecto sobre aquellas personas o entidades que hayan recibido los conjuntos de datos a través de la persona o entidad sancionada y que, de otra forma, estén cumpliendo estos Términos de Uso.

Sin apoyo

No se podrá, de forma pública, indicar, insinuar o sugerir que la Junta de Castilla y León participa, patrocina o apoya el uso o reproducción específica que una persona o entidad realice sobre los conjuntos de datos.